Alberto L. Bialakowsky & Alicia I. Palermo: Foros

Puente -ausschnitt


Todos los Foros un fórum

All Forums one forum (English) | Spanish

 

Alberto L. Bialakowsky

Universidad de Buenos Aires, Argentina

Alicia I. Palermo

Universidad Nacional de Luján, Argentina

 

A partir de la experiencia en la organización local del II ISA Fórum en Argentina en 2012: “Justicia social y democratización” y con vistas al III ISA Forum de 2015 convocado para debatir sobre “Los futuros deseados”, nos proponemos reflexionar sobre tres ejes: a) el significado del Fórum como asamblea; b) “la sociología global y las luchas por un mundo mejor”, y c) los puentes en la secuencia de los foros que ISA ha organizado y sobre el próximo en devenir.

En relación con el primer eje, reflexionar sobre el significante y el significado de los foros tiene muy larga data, sin temor podría enunciarse larga duración. El significante lleva a aquellas imágenes políticas del ágora griega y su evolución al planteo de la horizontalidad de voces populares, voces presenciales en un conjunto sin estrado y con tendencia al círculo de interacción, donde lo corpóreo juega un rol vital. Lo circular contiene significados espirales, concéntricos y excéntricos al mismo tiempo, porque lo tratado en interacción dialéctica no puede sino estar destinado a lo propio y a los terceros sociales, ese “Otro” que compromete sus pronunciamientos. Así se plasma en la historia humana, lo que en concierto semeja una congregación, una asamblea sin palabra preferencial como punto de partida igualitario de voces.

Por parte del desarrollo político, la democracia intenta, aún infructuosamente en su amplia diversidad, alcanzar esta fuente de emanación del poder de decisión consensuada directa, pues la representación viene a sustituir cuando no a suprimir el foro, con lo que se aleja de aquella utopía germinal.

Por parte de la ciencia, la historia marca un derrotero zigzagueante, siempre se generan tensiones entre la insularidad del descubrimiento y la necesidad de legitimación por la vía del consenso entre pares. No dejemos de citar el aserto de Thomas Kuhn en su célebre cierre de “Posdata: 1969”: “El conocimiento científico, como lenguaje, es intrínsecamente la propiedad común de un grupo o ninguna otra cosa, en absoluto…”

Este es un énfasis que no hemos abandonado en el reverdecer de los anhelos por una progresión científica a futuro. Así puede considerarse la re- emergencia de los Foros en los contextos de crisis o en los ensayos de formulación de renovadas utopías como las del Foro Social Mundial y su distintiva orientación acerca que “Otro mundo es posible”, así el encuentro presencial internacional y la meta de transformación social cobran unicidad en un mismo horizonte de expectativas en el espectro de la más amplia multi-universalidad de los movimientos sociales.

Desde estas perspectivas, interpretamos, los Foros de ISA inauguran una instancia definitiva que se distinguen de su Congreso ISA mundial. Todo congreso, por cierto pensamos, también tiene aspectos de fórum, y todo fórum tiene a su vez contenidos académicos y asociativos de congreso, pero ello no invalida, sino que promueve, sus diferenciadas motivaciones. Así mientras que el congreso puede remitir a exposiciones conferencistas, tanto en los encuentros plenarios como en los propios comités de investigación, el fórum tiende –por espíritu concertante- a la circulación interactiva. Caracteres estos diferentes pero mutuamente necesarios, vitales, para el desarrollo científico. Ambos espacios necesarios para la comunidad sociológica.

Esto nos lleva al segundo eje arriba señalado, referido a la convocatoria sobre el deseado futuro. El foro justamente constituye la oportunidad inigualable para el ejercicio del intelecto colectivo, como escenario imaginado para incidir en un “más allá del pensamiento abismal” (Boaventura de Sousa Santos), un intelecto socializado que resulte consciente de los límites actuales del paradigma vigente para acceder al cambio y de lugar a nuevos pensamientos, nuevas praxis. De hecho y de derecho el futuro deseado amerita –exige- multiplicar sus llaves para dar entrada a otros mundos posibles. Hoy en el contexto mundial se padecen síntomas de dramática restauración conservadora, cuando no de barbarie, y frente a ellos toda aquella utopía científica crítica de cambio muestra sus límites enmarcada, como otrora, en una matriz unipolar (Aníbal Quijano).

Toda praxis intelectual constituye un dato provisorio, un girar infinito hacia a nuevas etapas para renovar la teoría, la demostración, su propia “autenticación” científica y social (Zygmunt Bauman). De modo que el significado macro de la praxis es siempre un ensayo intelectual social. Nada puede abstraerlo de esta realidad. Cabe entonces interrogarse excéntricamente sobre la composición del corpus inmediato en la asociación entre pares, como el rol efectivo con el corpus social extenso, la sociedad y los movimientos al intelecto colectivo, aquellos que impulsan la resistencia a continuar dominados bajo el intelecto colonizado. El cual asume las más diversas máscaras como competencia, aislamiento y hegemonía.

Por qué decimos entonces que deseamos reflexionar también sobre los puentes entre los anteriores foros y este que está por venir.

Este puente significativo se inicia ya con el primer ISA Forum, que tuvo lugar en Barcelona en el 2008, y que recordemos, nos convocaba a reflexionar sobre la “Investigación Sociológica y el debate público”. En su apertura, el entonces presidente, Michel Wieviorka destacaba: “aunque nuestro foro es un encuentro de sociólogos, hemos querido también debatir en él con otros representantes del saber social o de la acción. Nuestras ciencias sociales tienen mucho que ganar en el debate fronterizo”, por lo que tendía ya sin duda los primeros andamios e hilos de este puente para una construcción de pensamiento colectivo hacia futuros deseados.

Lazos ineludibles para pensar en el escenario del II ISA Forum de Buenos Aires acerca de la justicia social y en la democratización para colocar en debate un futuro deseado e imaginado social y sociológico. Un futuro que ya no tiene posibilidad de acontecer desde el exclusivo pensamiento científico individual sino que vitalmente demanda de un intelecto colectivo, social y socializado, ya no sólo a la referencia “con” otros investigadores sino también “con”los actores sociales (que) aspiran, desean, contemplan, esperan, temen, imaginan, prevén, proyectan, rechazan, respaldan y combaten futuros posibles”, como se señala, con el mayor acierto, en los fundamentos de partida del ISA Forum que nos aguarda en Viena el año próximo.

Queremos sin más, a modo de finalizar estas sintéticas reflexiones, recordando las palabras, que resultan aún vigentes, con las que concluíamos nuestra bienvenida al II ISA Forum de Buenos Aires: “nos hemos dado cita multitudinariamente para reflexionar; se trata de un efecto, del resultado de una acción, una voluntad asociativa múltiple que se realiza, el forum se torna un horizonte al interior de nuestras membresías y se expande, se recupera y se renueva”. Quedamos en el vivo deseo para que este encuentro plenario de ISA en Viena constituya un nuevo horizonte en el cual esta voluntad asociativa se expanda, recupere y renueve con estos puentes que, fortalecidos, tiendan cardinalmente a un futuro nutrido de intelecto sociológico entre pares y proyectos transfronterizos reflexionados en común.

 

Referencias

Bauman, Zygmunt (1977) Para una sociología crítica, Marymar ediciones, Buenos Aires.

Kuhn, Thomas S. (1971) La estructura de las revoluciones científicas, Fondo de Cultura Económica, México D.F.

Quijano, Aníbal (2014) Cuestiones y Horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder, CLACSO, Buenos Aires.

Santos, Boaventura de Sousa (2009) “Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes”, en Pluralismo epistemológico, CLACSO – Muela del Diablo Editores, CIDES-UMSA, La Paz.

 

 

Bialakowsky_Alberto_bwf Palermo_Alicia_bwfAlberto L. Bialakowsky y Alicia I. Palermo estaban Presidente y Co-presidenta del Comité Organizador Local ISA Forum de Buenos Aires 2012.

 

 

 

 

 

 

Imagen: “Puente II” (detalle), Obra de Guillermina Victoria, Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2012. http://wilhelmina18.wix.com/arte-victoria

Se trata de un Puente, un puente torrente y enlace flamígero de manos y brazos abrazos,
cada eslabón lazo de manos tiene un significado de encuentro y de transito a descubrir,
hacia lo elevado y lo profundo, hacia la caricia, el sostén, y salto en la profundidad, y en esa clave lo anidado de cálido refugio y su misterio, para elevarse en fuga,
siempre conexión fraternal,
sobre su base de rocas y contraste fondo de celestes y azules de ultramar y cobalto Emerge la multitud, de la bella diversidad universal, transitando en lo múltiple el mismo y único puente, la verdad del encuentro,
a la izquierda un destello blanco y áureo del amanecer,
debajo los amarillos ocres del maíz y el rojo indio bermellón,
para estallar los encarnados purpúreos en las palmas que sostienen todo el andamiaje sobre su firme cimiento broncíneo y la esperanza esmeralda de utopia,
y no hay abismo que las manos fraternalmente enlazadas no puedan superar para mirar el mañana reflejadas en las paredes cristales iluminadas opalinas y trasparentes,
el estallido insinuado en perfil burilado como belleza y nacimiento.
– Palabras dedicadas de Alberto Bialakowsky al Puente, Puente II.

Add to favorite